A esta edad, los niños necesitan crecer en un ambiente seguro y cómodo, ya que están más abiertos a asumir riesgos y son más independientes. Van descubriendo su autonomía al comer, correr, lavarse las manos, vestirse y aprender a usar el baño.
Es ahí donde nuestras maestras motivan esas conductas a través de experiencias sensoriales y la motricidad fina y gruesa. Así mismo, crean oportunidades para alentar conversaciones que los ayuden a ampliar sus habilidades de comprensión y alfabetización, ya que en esta etapa es donde se vuelven más vocales.
Potenciamos el comportamiento característico en esta fase y los acompañamos en su crecimiento.
- Verán en el lenguaje verbal una poderosa herramienta para expresarse; además de cuestionarse y preguntar constantemente ¿por qué?
- Su independencia es la protagonista en esta fase, lo que hace más fácil que se separen de sus padres, sean más sociables con los demás y comparta el juego con otros niños.
- Las rutinas, como parte de su día a día, cobran sentido al comprender el flujo diario y se tranquilizan con su capacidad de hacer predicciones sobre
lo que vendrá después. Esto favorece a que se sientan cómodos aceptando las transiciones. - Los niños empiezan a copiar y repetir frases, gestos, juegos y conductas sin parar imitando el modelo de los mayores; ésta es su forma de aprender y comprender el mundo que los rodea.
- Además de sus garabatos, empieza a realizar sus primeros dibujos con más sentido, pintando personajes de su entorno y nombrando las figuras realizadas.
Fase en la que nuestros niños muestran un incremento significativo en sus características verbales y sociales, así como la aparición de nuevas habilidades.
- Se interesan cada vez más por cómo funciona todo en su entorno y disfruta probando nuevas experiencias.
- Aumentan su autocontrol e independencia.
- La comunicación se hace más fluida: las oraciones que emiten son más complejas y compuestas, se sienten seguros al expresarse verbalmente y esto se puede notar ya que son ellos los que inician la conversación más frecuentemente e intercambian ideas y sugerencias.
- Empiezan a construir el lenguaje escrito y comprenden que las letras representan los sonidos de la palabra hablada y las pueden asociar.
- Son capaces de aprender conceptos matemáticos, así como comparar objetos y formas.
- Dichas habilidades son respetadas y valoradas por nuestras maestras y les ofrecen la oportunidad de explorar espacios que los inviten a utilizar la recopilación de datos y grafías.
Este año es muy importante para nuestros niños y niñas porque aprenden cosas nuevas y adquieren nuevas destrezas.
- Planifican, discuten, analizan diferentes temas y exponen sus observaciones a manera de involucrarse con el mundo.
- La escritura empieza a tomar forma con el uso de mayúsculas y minúsculas. Con esto y su conocimiento de los sonidos de las letras, pueden escribir oraciones y cuentos. También reconocen y reproducen las palabras que riman, desarrollan su capacidad de aislar sonidos iniciales, medios y finales y segmentar sílabas en palabras; lo que les permite combinar y leer sus primeras palabras.
- Comienzan a comprender el concepto de hacer planes, ejecutarlos y reflexionar sobre los resultados. Conforme avance el año, encontrarán oportunidades para formular hipótesis, seguir sus teorías, analizar su trabajo y compartir sus hallazgos.
- Pueden también identificar figuras geométricas, establecer su correspondencia y comparar los números y cantidades; además de discriminar las semejanzas de diferencias entre objetos tomando como criterio el detalle de los mismos.
- Está más dispuesto a la socialización y más interesado en conocer a sus padres ya que su apego hacia ellos será muy notorio. Así mismo, disfruta de los juegos en grupo en los que se muestra activo y participativo. Sabe la diferencia entre lo bueno y malo.
- Su desarrollo emocional se centra en la capacidad de expresar y controlar las emociones. Es por esto que es fundamental el trabajarlas en los niñas y niños ya que, con la debida orientación, desarrollarán adecuadamente su autoestima y autocontrol.